
JUAN DUYOS, EL DISEÑADOR DE SU TIEMPO
Si denominamos diseñador a todo el que diseña, a Juan Duyos, por su trayectoria y dominio del momento actual -y por sus éxitos- podemos catalogarlo como el diseñador. Con un infinito de logros por batir en el horizonte, su trayectoria nos habla de, seguramente, uno de los creadores más versátiles y de mayor proyección de nuestro país en la actualidad. Madrileño de nacimiento, pasión y vocación, Juan Duyos irrumpe con fuerza ya desde 1999 logrando el premio a ‘Mejor Colección’ de Cibeles con su primera propuesta en solitario, y en años posteriores demuestra que la cosa va más de talento que de suerte, incorporando a su vitrina de galardones nombres tan prestigiosos como Glamour, Lancia, Vanidad o L’Oreal (en cuatro ocasiones). Y más nombres, como los de las marcas y empresas que confían en sus servicios, donde encontramos algunos referentes como Don Algodón, Levi’s, Absolut, Adidas, Swatch, Nintendo, Coca-Cola, Campari o Nokia entre otros. Y más proyectos, como la iluminación navideña de una icónica calle madrileña o un menú gastronómico (la cocina es su otra gran pasión), demuestran que su desbordante creatividad no conoce más límite que el soporte en el que plasmarse. Ese es Juan Duyos y, este año 2017, desfila en AFW.
De su esperada colección SS2018, llamada ‘Deseo’, podemos esperar un nuevo golpe en la mesa a base de productos artesanos y tejidos naturales, con los vestidos como grandes protagonistas marcados en gran medida por las siluetas longilíneas en contraposición con volúmenes más exagerados, siempre en armonía sutil y femenina. Para esta colección, los colores ejercen de base esencial, con el rosa, el verde y el amarillo más fuertes y potentes y las declinaciones que pueden obtenerse de ellos. Juan Duyos y su nueva colección apuestan por una mujer femenina, única, inteligente, que sabe lo que quiere y que sabe reírse de sus defectos, y en AFW estamos convencidos de su acierto.
“Crear cosas únicas y personalizadas es todo un lujo”, dice el diseñador, siendo o no consciente de que, en realidad, el lujo y el placer es todo nuestro.
Este artículo apareció publicado originalmente en el número 2 AFWMAG de 2017 por Natalia Torres.