
ZORAIDA CASES: “LA VIDA ES NUESTRO MEJOR SUEÑO”
Zoraida Cases presenta su segunda colección cumpliendo un sueño de la infancia: dedicarse al mundo de la moda y presentar sus propias colecciones. Esta plataforma de moda, Alicante Fashion Week, conoce su trayectoria desde sus inicios y ha descubierto en esta diseñadora el gusto por la feminidad y la distinción que emplea en sus diseños, y es que Zoraida procede del mundo de la danza y el espectáculo y ha forjado un estilo propio a base de dotar de atención elementos ornamentales como las plumas, lentejuelas y tejidos con brillo, apostando por una vestimenta para una mujer que le gusta sentirse especial y que pone interés en los detalles.
Cases piensa que la mujer está reinventándose continuamente y no necesita romper tendencias, ya que en la actualidad afortunadamente puede vestirse de formas diferentes y muy variadas. El estilo de atuendo que escoge cada individuo puede funcionar de bandera para defender una ideología o un comportamiento como ha sucedido y sigue sucediendo con la creación de bandas o tribus y con la utilización de uniformes. Zoraida ha planteado esta inquietud reivindicativa a través de las prendas de su última colección, llamada ‘Flapper’, donde la mujer de los años 20 rompe con la forma usual de vestirse y va más allá de ésta yendo en contra de todos los convencionalismos de la época. Una mujer liberada en cuanto a comportamientos sociales y cambios drásticos en la estética del momento: se corta el cabello, acorta vestidos, resalta su maquillaje y empieza a representar hábitos masculinos que pone en práctica fumando, bebiendo, conduciendo y escuchando jazz.
En definitiva, esta diseñadora alicantina piensa que la moda es un medio más de expresión, ya sea de manera individual o colectiva, y que la moda es un buen pretexto para utilizarla y sentirnos libres.
Este artículo apareció publicado originalmente en el número 2 AFWMAG de 2017 por Marta Abellán.