
LO SALUDABLE ES TRENDY
Son muchos los estudios que vienen demostrando desde hace décadas el aumento de la obesidad en el mundo occidental. Uno reciente del Imperial College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la sitúa en el 25% de la población española, y es una cifra que va en aumento.
La realidad es que la elogiada dieta mediterránea se ha convertido más en un reclamo publicitario que en una realidad, y ha desaparecido hace años de nuestros hábitos. Además, la dieta por sí sola no basta; los ritmos ajetreados de hoy en día, la falta de tiempo, los viajes y el estrés son factores que nos alejan de una vida saludable.
La buena noticia es que las alarmas han sido escuchadas, y algunos ya se han puesto a trabajar. Nuestro país es una potencia de la industria fitness, concretamente, el cuarto país en Europa con más número de socios en gimnasios, por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. Además, los españoles recurren cada vez más a servicios personalizados de fitness con entrenadores y nutricionistas que, no sólo nos ayudan a planificar nuestros esfuerzos de manera individualizada, sino que generan un sentimiento de compromiso que evita el abandono.
De igual manera, la alimentación sana es ya una tendencia, y permite ser optimista con el futuro de nuestra salud.
Los desayunos se reinventan. Atrás quedaron los desayunos fuente de azúcar e hidratos de carbono de rápida absorción de los cereales, galletas, magdalenas o tostadas de mantequilla y mermelada… Gachas proteicas, frutas, huevos, y pancakes integrales son las nuevas estrellas de la primera comida del día.
Se acabó demonizar las grasas. Un macroestudio reciente elaborado por la European Society of Cardiology ha demostrado que las dietas bajas en grasas son tan peligrosas como las altas en carbohidratos refinados (azúcar, almidón, etc.). Por lo tanto, se acabó el eliminar toda fuente de grasa de nuestras comidas. Por el contrario, hay que incluir la mayor variedad de grasas buenas en la dieta: aguacates, distintos tipos de semillas, mantequilla de cacahuete o anacardos sin azúcar añadido o AOVE, tienen que ser protagonistas.
Suplementación deportiva. Si en algún ámbito la ciencia no cesa de aportar avances es en la suplementación deportiva. El hecho de que la actividad deportiva es esencial para una vida saludable está más que aceptado, pero sólo con actividad física no es suficiente. De hecho, una pobre alimentación sumada a la realización de algún deporte puede resultar una combinación nefasta. Las personas que hacen deporte necesitan tener sus necesidades nutricionales cubiertas, y ahí es donde aparece la suplementación: multivitamínicos, proteína en polvo (también la hay vegetariana, como la de guisante), geles energéticos, protectores articulares, creatina y aminoácidos esenciales ayudan a cubrir aquellas necesidades a las que nuestra dieta no llega.
La industria del fitness empieza a ser grande en España, con cada vez más empresas que ofrecen estos avances en alimentación saludable. De manera que ya no valen las excusas… tenemos que cuidarnos y ahora podemos hacerlo. Y, además, lo saludable es trendy.
Este artículo apareció publicado originalmente en el número 2 AFWMAG de 2017 por Ignacio García (consultor).